CiberseguridadCriptomonedasRegTechRegulación

Criptoactivos y Prevención del Blanqueo de Capitales

Criptomonedas y Regulación

Bitcoin, Ethereum, criptomonedas, criptoactivos, monedas virtualesBlockchain ha propiciado la aparición de todo un nuevo vocabulario para describir nuevas formas de posesión y transferencia de valor a lo lardo de todo el mundo.

Sin embargo, si bien los beneficios potenciales de los criptoactivos son muchos, sin una regulación adecuada, corren el riesgo de convertirse en el instrumento más seguro para la realización de transacciones financieras ilícitas, vinculadas al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo.

De hecho, su opacidad es una de las principales barreras para su adopción y la falta de regulación al respecto ha hecho que, incluso, algunos países hayan optado por la vía más sencilla: su prohibición.

Sin embargo, no se puede poner freno a la innovación y a lo que supone una auténtica revolución en lo que activos financieros se refiere. Por ello, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo encargado de dictar las directrices globales en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, lleva tiempo trabajando en el mundo de los criptoactivos y en la búsqueda de un escenario regulado que aporte seguridad y evite su uso para actividades ilícitas.

Así, en junio del 2019, el GAFI publicó una guía para la adopción de un enfoque basado en riesgo para los criptoactivos y los proveedores de dichos activos virtuales. Esta guía proporciona información de gran utilidad para la implementación de sus recomendaciones en torno a la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBC/FT) en el contexto de las criptomonedas.

¿Qué es un Activo Virtual o un Criptoactivo?

El GAFI define los Activos Virtuales o Criptoactivos (Virtual Assets o VAs) como una representación digital de valor que puede ser negociada o transferida digitalmente y puede emplearse en pagos o en inversión. Por lo tanto, el GAFI no considera activos virtuales las representaciones digitales de monedas fiduciarias, valores u otros activos financieros porque ya están cubiertos, en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC/FT), por otra serie de recomendaciones suyas.

¿A qué servicios y/o productos aplicarían las recomendaciones del GAFI?

En línea con lo anterior, para el GAFI son Proveedores de Activos Virtuales o Criptoactivos (Virtual Assets Providers o VASPs) aquellas personas, físicas o jurídicas, que ofrecen, bien en su nombre o en nombre de un tercero, servicios relacionados con la oferta y/o venta de un criptoactivo, con la transferencia o intercambio de activos virtuales, bien entre activos virtuales o bien de activo virtual a activo tradicional. En su consideración de Proveedores de Activos Virtuales, además, incluye a aquellos que ofrecen servicios de custodia o de administración de los activos virtuales o de mecanismos que sirvan para su control como, por ejemplo, el almacenamiento de la clave privada.

De acuerdo con las recomendaciones del GAFI, los Proveedores de Criptoactivos (Virtual Assets Providers o VASPs) han de ser considerados sujetos susceptibles de aplicación de las recomendaciones en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

¿Qué significa ser susceptible de aplicación de las recomendaciones en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo?

De acuerdo a la Recomendación 15 del GAFI, los Proveedores de Activos Virtuales deben estar sujetos a sistemas efectivos de monitorización y supervisión en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo como lo han sido, históricamente, las entidades financieras tradicionales.

Esto significa la implementación de un enfoque basado en riesgo de sus actividades relacionadas con los criptoactivos, la adopción de medidas preventivas como, por ejemplo, medidas de Diligencia Debida y de Conoce a Tu Cliente), la monitorización de transacciones o la comunicación de aquellos casos sospechosos al regulador

 5ª Directiva en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de la UE

Si bien el GAFI dicta recomendaciones globales en cuanto a Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, es luego cada país o grupo económico, quien las traduce a normativa específica.

Así, en junio del 2018, la Unión Europea publicó la 5ª Directiva en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC/CFT), donde se implementan las recomendaciones del GAFI y se recoge la regulación de los criptoactivos, así como las obligaciones de los Proveedores de Activos Virtuales en los países miembros. En ese sentido, la Directiva es un fiel reflejo en cuanto a definición, alcance y obligación de las recomendaciones del GAFI

Los países miembros tenían de plazo hasta el pasado 10 de enero para transponer la Directiva.