InnovaciónRegTechRegulaciónTecnología

¿Qué es el Onboarding Digital?

Onboarding Digital

La transformación digital en sectores como el financiero o el asegurador no solo está impulsando la aparición de nuevos modelos de negocio sino que, además, está cambiando la forma de relacionarse. En ese sentido, en los últimos años, hemos sido testigos de cómo se ha pasado de interaccionar con bancos y compañías aseguradoras de forma presencial a hacerlo digitalmente.

Sin duda alguna, esta nueva forma de relacionarse ha propiciado una redefinición de los sistemas de contratación y alta de nuevos clientes. Redefinición que no hubiera sido posible sin la innovación tecnológica y el apoyo de los reguladores.

Y es que, hasta hace relativamente poco tiempo, las instituciones bancarias y aseguradoras estaban obligadas a certificar la identidad de los nuevos clientes de forma presencial. Una persona podía darse de alta por un canal no presencial pero, para formalizar dicho alta, debía acudir a una oficina de la entidad para que ésta pudiera verificar que, verdaderamente, era quien había dicho ser.

Sin embargo, en España, en febrero de 2016, el SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, se hace eco de esta problemática y publica la primera Autorización de Procedimientos No Presencial mediante Videoconferencia. A ésta le sigue, en mayo de 2017, la Autorización de Procedimientos de Identificación No Presencial mediante Video-Identificación.

Así, gracias al avance de la tecnología, especialmente del reconocimiento facial, estos sectores amplían de manera exponencial sus posibilidades, a la vez que dan un gran paso en la transformación digital.

¿Qué es el Onboarding Digital?

El Onboarding Digital es un proceso de identificación no presencial que permite a los futuros clientes darse de alta mediante canales 100% digitales. En este caso, su alta no queda condicionada a una visita a una oficina para garantizar que son quienes dicen que son. Es el propio Sistema de Onboarding el que, con la ayuda de técnicas biométricas como el reconocimiento facial, garantiza la identidad de la persona que se está dando de alta.

 

Onboarding Digital Simplificado
Onboarding Simplificado

Básicamente, si se simplifica el proceso de Onboarding, se pueden identificar los siguientes subprocesos:

  • La captura automática de los datos a partir del documento de identificación presentado, incluida la fotografía.
  • El análisis biométrico entre la fotografía extraída del documento de identificación y la secuencia de fotogramas y/o vídeo tomada de la persona que está realizando el alta.

En cualquier caso, estos pasos son los mínimos que debería cumplir un Onboarding que, verdaderamente, garantice que la persona que está al otro lado es quien dice ser. No se puede considerar Onboarding, por ejemplo, que un cliente suba una fotografía suya (selfie) a modo de prueba.

Onboarding y Know Your Customer/Diligencia Debida

Si por algo nos distinguimos en Araua RegTech es por no contentarnos con hacer las cosas un poco mejor, sino en ir más allá. Es por ello, que nuestra solución de Onboarding ha sido diseñada para cumplir con el ciclo completo, es decir, cubrir todo el proceso de Know Your Customer-Diligencia Debida.

En ese sentido, nuestra propuesta de valor contempla, no sólo el proceso de identificación sino, también, la búsqueda en listas de sancionados y Personas de Responsabilidad Pública (PRPs) y el cálculo del riesgo inicial del cliente:

 
Onboarding completo de Araua RegTech
Onboarding Digital de Araua RegTech

En un único sistema, por lo tanto, se integran todas las medidas de prevención, permitiendo el alta del cliente, únicamente, si los resultados de todos los controles y análisis realizados son acordes a las políticas y procedimientos de la organización.